Objetivo
El Tímpano trabaja en colaboración con los residentes y socios comunitarios de Oakland para crear canales de información entre emisor y receptor que empoderen.
Los métodos de participación cívica de El Tímpano incluyen, un micrófono comunitario que recorre las calles, bibliotecas, iglesias, y lavanderías del Este de Oakland para recopilar historias de los residentes sobre asuntos urgentes y una plataforma de reportajes de servicio de mensaje corto (SMS por sus siglas en Inglés) para proporcionar información oportuna y facilitar conversación. El Tímpano trata de fomentar la participación cívica y el empoderamiento político mientras que construye medios de comunicación locales más completos, por medio de estos y otros métodos innovadores inspirados por la comunidad, los cuales aprovechen las herramientas, experiencias y ventajas de los inmigrantes Latinos de Oakland.
Diseño motivado por la comunidad
El Tímpano se lanzó en el 2018 después de un proceso de nueve meses de escucha profunda. Hablamos con dos docenas de líderes comunitarios y 300 residentes para oír que es lo que quieren en los medios de comunicación social locales de habla Hispana. Publicamos nuestros hallazgos en un reporte, “Más Información: Information Needs of Latino Immigrants in Oakland, California.” El reporte identifica medios de difusión existentes que proporcionan noticias e información a la comunidad y comparten ideas—muchas de las cuales son ideas de residentes con quienes hablamos—sobre como llenar el vacío en las noticias locales.
Valores
Creemos que nadie está mejor preparado para reportar sobre la comunidad que los mismos miembros de la comunidad.
Creemos que el periodismo debe hacer la diferencia, que debería empoderar a la gente para que sea más activa en sus comunidades y tome decisiones inteligentes para la salud y seguridad de sus familias.
Nos suscribimos a la opinión periodística imprescindible de James Carey, resumida por Jay Rosen: